Europa, un continente conectado.

El servicio de ‘roaming’ o “itinerancia” permite, una vez activado en el móvil, que el usuario pueda realizar y recibir llamadas o acceder a Internet desde su dispositivo cuando se encuentre fuera de su país de origen, sin cambiar de SIM ni de operador. Las tarifas en itineraria son diferentes para cada operador y, además, variarán según el país destino u origen de cada llamada.

Desde 2007, todos los ciudadanos europeos que viajan a otros países de la Unión y usan su móvil, pagan lo mismo gracias a que la Comisión Europea revisa periódicamente a la baja los precios del roaming. Se trata de precios máximos regulados. La realidad de su aplicación es muy variada: en el último informe comparativo que ha realizado el grupo de reguladores europeos (BEREC) se reflejan unos precios minoristas que, en España, se sitúan por encima de la media europea.

La drástica bajada en las tarifas de itinerancia (roaming) que se ha producido en Europa ha animado el uso del móvil dentro de la Unión. Las encuestas apuntan a una potencial explosión en el mercado telefónico internacional dentro de la UE que solo necesita una chispa: la eliminación de esas tarifas, principales responsables del limitado tráfico que se produce en escenarios de itineraria, no solo de voz, sino de datos.

Es muy recomendable repasar la guía del roaming que se ha publicado en el blog de la CNMC. Leyéndola encontramos la principal novedad que se introducirá con la rebaja programada para julio de 2014 es lo que se conoce como ‘decoupling’, que pretende introducir competencia en el mercado europeo del roaming. Esto permitirá al usuario contratar en Europa un proveedor alternativo para su servicio de itinerancia, sin cambiar de operador ni de SIM; de la misma manera que se permitirá la existencia de un ‘decoupling’ específico para servicios de datos, es decir para acceder a Internet.

Si bien se había barajado la posibilidad de que la fecha de julio de 2014 marcara el final de las tarifas de roaming en Europa, el pasado 18 de marzo se acordaba que ese hito se produjera, como muy tarde, en diciembre de 2015, dando paso a un mercado europeo común para las telecomunicaciones móviles que servirá de palanca dentro de una iniciativa legislativa de alcance más amplio que pretende construir un verdadero “Continente Conectado”.

Es en ese escenario donde Nubefone cobra aun más relevancia, batiendo las tarifas de las OMV y operadoras tradicionales para llamadas internacionales, además de la mayoría de alternativas basadas en la telefonía sobre Internet, que siguen ofreciendo peor calidad en las llamadas. Prueba la experiencia Nubefone completamente gratis y ponte en contacto con nosotros para conocer sus ventajas para el ámbito empresarial y profesional.